Smoking

20

El smoking es el ‘uniforme’ de gala y celebración por excelencia del atuendo masculino. Y con la llegada de las fiestas navideñas, es la oportunidad perfecta para llevar uno.

En español, aunque se denomina esta prenda un esmoquin, en inglés el nombre smoking jacket se refiere a una prenda distinta que sí se ponía para fumar. De esta confusión sale su denominación en español, aunque en inglés estadounidense el esmoquin se llama tuxedo. Los británicos la llaman dinner jacket (“chaqueta para cenar”) o black tie, (“corbata negra”), por el color de la pajarita.

Su empleo en ceremonias mundialmente conocidas, como la entrega de los Oscar  lo ha difundido por todo el mundo. En otros países, de tradición diferente a la británica, se utiliza en fiestas destacadas como la Noche Vieja o la Noche de Reyes, caso de España.

Partes del  smoking

Esta indumentaria está compuesta por:

  • Chaqueta de cena: la chaqueta es normalmente negra, el azul de medianoche es una opción menos popular, pero fue favorecida por el duque de Windsor, entre otros y el granate está en desuso. Para temperaturas cálidas, sin embargo, el blanco o el crema también son aceptables. La chaqueta del smoking no tiene colas como el frac o el chaqué y lo común es que se cierre al frente con uno o dos botones. Las solapas se confeccionan en satén siendo tradicionalmente en pico, aunque las solapas con muescas son comunes y aceptables ahora.
  • Camisa de cuello pajarita y color blanco.
  • Pantalones negros. Los pantalones tienen casi siempre una raya lateral que se combina en material con el de la solapa de la chaqueta.
  • Pajarita negra. La pajarita suele ser del mismo tejido que las solapas.
  • Corbata. Generalmente negra. Es menos común que la pajarita pero utilizada también.
  • Fajín. Puede ser de color claro u oscuro, pero siempre brillante.

    Cómo lucir el  smoking

    Como todas las prendas de etiqueta el smoking debe llevarse siempre puesto, el quitarse la chaqueta y continuar la celebración sin ella suele considerarse un signo de poco dominio de la etiqueta

    Si se quiere llevar con abrigo puede hacerse y este debería ser de color negro, con bufanda blanca.

    Al estar de pie se lleva siempre abrochado y al sentarse se desabrocha, para volver nuevamente a colocar el botón si la persona se pone de pie nuevamente.

    El largo del pantalón debe quedar por encima del tacón del zapato y el largo de la chaqueta debe estar por detrás del de la camisa para poder lucir los gemelos cuando se dobla el brazo. Estos últimos no son obligatorios, pero realzan la elegancia de la prenda.

Comments are closed.